Spanish philosophy X

La película Américan History X nos cuenta la historia de Derek, que se dejo llevar por las influencias racistas de su padre, que salieron a la luz cuando este murió en un incendio en un barrio de negros. Tras esto conoció a Cameron, el cual le utilizo como líder para expandir su propia ideología nazi. A lo largo de toda la película vemos como esto afecta a su vida, como le afecta su estancia en la cárcel y como sus actos repercuten en su familia, sobre todo en su hermano Danny, el cual siguió los pasos de su hermano mayor.

Durante la película podemos ver las razones por las que Derek abraza esas ideologías. Al principio pensamos que este cambio se produce tras la muerte de su padre por una banda de negros mientras apagaba un incendio, y que fue potenciado por la influencia de Cameron, que fue quien realmente le convirtió en lo que era, pero mas tarde descubrimos que la semilla de esta ideología surge por las palabras de su propio padre que le pedía a Derek que no se dejara llevar por el «movimiento negro».
Personalmente creo que, por lo que se ve en la escena de la comida con su padre, Derek no hubiera abrazado nunca estas ideologías de no ser por estas influencias. También da la impresión de que el padre de Derek no deja a su hijo mas opción que pensar eso, como si no quisiera que el pensase por si mismo y tuviera su propio punto de vista. Lo mismo pasa con Cameron, el cual aprovecha el dolor y el odio de Derek para que le siga.

En el caso de Danny, él también escucha el discurso de su padre para convencer a Derek. Tras esto, ve como su hermano, que es su ejemplo a seguir tras la muerte de su padre, se convierte en skinhead, y tras el encarcelamiento de este se relaciona con Cameron, que le implanta la misma ideología.
En su caso me parece normal que acabara así, ya que el era aun muy joven y ve como su padre, su hermano, y sus amigos tras en encarcelamiento de este tienen esta ideología.

Sin embargo, tras el encarcelamiento de Derek su forma de ver a los extranjeros cambia. Hay dentro, ve como su grupo con sus propias ideologías se relaciona con sus «enemigos» por interés. Ademas mientras esta encarcelado mantiene una relación con un negro, el cual, a parte de ser su amigo, finalmente resulta protegerle en la cárcel, y entonces es cuando se da cuenta del daño que ha hecho y esta haciendo, ya no solo a los extranjeros, si también a su familia. También hay que destacar la ayuda de su antiguo director, y el hecho de que sus «compañeros» le traicionen y violen.
Respecto a esto me parece muy interesante que se produzca esta cambio principalmente gracias a la influencia de un solo negro, el cual es capaz de hacer que Derek se abra a él a pensar de su ideología y de cambiarlo.

Una de las cosas mas interesantes de la película es el final, completamente abierto, dejando muchas preguntas sin resolver y haciendo que nos preguntemos que hará Derek.
Creo que con este final el director nos ha tratado de dar un mensaje, que cada uno de nuestros actos tiene sus consecuencias, y que no solo nos afectan a nosotros, si no a las personas que nos rodean y queremos. Sin embargo las ultimas imágenes me hacen pensar que ha querido darnos un mensaje adicional, y es que tras todo lo ocurrido se abre ante nosotros un mar de posibilidades, y que, al igual que puede hacer ahora Derek, podemos actuar de un sin fin de formas.

En mi opinión, la película podría seguir así. Derek hace caso a lo que le pidió el director con el policía en la cafetería y ayuda a disolver la banda que tanto daño le ha causado. Tras esto dejar la ciudad para empezar de nuevo, y quien sabe, quizá se volvió a ver con su amigo negro de la cárcel.

Uno de los puntos destacables de la película es el discurso de Derek antes de atracar una tienda dirigida por extranjeros.
En esta Derek argumenta que los inmigrantes no tienen derecho a estar en ese país, y que los inmigrantes se cuelan en el país y lo único que hacen es perjudicar a los verdaderos americanos, y explotar sus recursos y quitarles lo que es suyo, como sus trabajos.
Personalmente creo que hay otras maneras de hacer las cosas, y que la violencia no es la primera solución que se nos tiene que pasar por la cabeza. Algo que debería hacer Derek es ponerse en lugar de ese inmigrante. Esta claro que para que alguien deje su país, a su familia, su vida y todo, por irse a una sitio en el que no conoce a nadie ni tiene un trabajo ni un lugar al que ir, debe de estar muy desesperado y no lo hace por gusto ni por fastidiar a los americanos, si no por verdadera necesidad. Si Derek lo viera así, es posible que recapacitara sobre su forma de ver las cosas, y viera que los «Cansados y hambrientos» siguen siendo en la mayoría de casos los inmigrantes, y que muchos americanos siguen viviendo bien en comparación.

Durante esta película vemos un gran numero de tópicos de la inteligencia emocional.
Por ejemplo la empatia. Un claro ejemplo de empatia es el momento en el que Derek habla con el director Sweeney. Aquí el director se pone en su lugar, recuerda como se sentía el mismo cuando tenia un problema como el de Derek y de este modo entiende la manera en la que puede ayudarle. Otro ejemplo de empatia es la parte de la película en la que se entera de porque su amigo negro esta en la cárcel. En ese momento Derek ve la injusticia igual que la ve su amigo. Ese momento es un punto de inflexión en el pensamiento de Derek frente a los negros.

Otro caso de inteligencia emocional es el de el poder del grupo. A lo largo de la película aparece en varias ocasiones el antiguo grupo de Derek y podemos ver como el estar en un grupo le hace perder a uno su propio criterio, y empezar a formar parte de una masa, dejándose influenciar por completo. Por ejemplo esto se ve reflejado en que todos llevan el mismo corte de pelo, porque claro, nadie quiere ser diferente. También se ve reflejado en Danny. Este muy probablemente empezara a fumar influenciado por este grupo de amigos, que le ha llevado a hacer cosas tales como escribir el trabajo sobre un tema racista, como se ve que había hecho al principio de la película, solo por contentar a los demás, como se ve cuando habla del tema con su hermano y le dice «pensé que os parecería guay» o algo por el estilo.
Otro caso de la influencia del grupo es cuando atracan la tienda. Muy probablemente, si fuera por ellos los miembros del grupo de Derek no atracarían la tienda, pero como lo van a hacer todos tienen miedo de no hacerlos y ser tachados de cobardes o traidores.

También puede aparecer el tema del liderazgo. Sin duda la escena mas significativa en al que esto se ve reflejado es en el discurso de Derek cuando vana atracar la tienda. En ese momentos todos le siguen, es un símbolo para su grupo y encarna a la perfección lo que representan. Si en ese momento Derek les hubiera pedido que iban a inmolarse contra un hospital lleno de negros lo hubieran hecho, inspirados por su liderazgo.
El liderazgo y la importancia de Derek también quedan claras en su conversación con Cameron tras salir de la cárcel, y en como Cameron intenta retenerlo, sabiendo lo importante que es para el grupo, sin duda Derek tras matar a esos negros que le robaron la furgoneta se convirtió en un héroe. Esto se ve reflejado también en la gran fiesta que hacen a su regreso.

Un caso mas de inteligencia emocional es la importancia de darse cuenta de las propias emociones. Si Derek se hubiera dado cuenta a tiempo del porque de sus sentimientos racistas, de porque se dejo llevar por esa ideología, se podría haber evitado muchos problemas. Sin embargo hacer eso no es tan fácil, y cuando lo hizo ya era demasiado tarde.

En conclusión, me parece una gran película digna de ser vista, con una historia muy interesante que te deja en todo momento con ganas de ver mas, incluido el final, ademas de ser una película con muchos detalles que analizar y sobre la cual puedes pararte a pensar un buen rato.

Deja un comentario